Lo dijo el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor. Ante la inquietud por la actuación de nazis en Mar del Plata habilitaron un canal de denuncias en la ciudad.
“El funcionario que no tenga voluntad y piense que esto hay que minimizarlo que deje el cargo”, aconsejó esta mañana el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, al reclamar un el compromiso de distintos organismos del Estado para actuar frente al accionar de grupos nazis a los que en Mar del Plata se les atribuye la autoría de diferentes actos de violencia y amenazas.
Amor, quien es Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló así cuál es la respuesta esperable por parte de los funcionarios ante un fenómeno que, según dijo, también se percibe en algunas otras localidades del país.
La tajante definición tuvo lugar en medio de la oleada de cuestionamientos recibida por el intendente Carlos Arroyo, por haber calificado al ataque sufrido por el dirigente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Javier Moreno, como “un hecho policial como cualquier otro”, lo que levantó críticas hasta de parte del mismo radicalismo, que forma parte de la alianza de su gobierno.
Amor pronunció estas palabras durante un acto realizado en Mar del Plata, donde a modo de respuesta frente a la actuación de grupos nazis, se dispuso habilitar un canal para recibir denuncias de quienes sean víctimas de agresiones por motivos xenófobos, sexuales, políticos o basados en cualquier otro tipo de discriminación.
Si bien se esperaba que allí estuviera también el secretario de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, el funcionario no asistió, pero igualmente hizo llegar su “total respaldo” a esta iniciativa mediante un representante de la cartera.
En el lanzamiento de este nuevo servicio estuvieron presentes además el interventor del Instituto Nacional contra la Disciminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Javier Buján y la directora de Derechos Humanos de la comuna, Sonia Rawiki.
En su calidad de anfitriones también asistieron los defensores del Pueblo de General Pueyrredon Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez.
Amor señaló su “apoyo y solidaridad” para con los que fueron victimas de agresiones nazis en Mar del Plata señalando que quienes actúan de esta manera pertenecen a “grupos de delincuentes”. Además sostuvo que por su naturaleza, estos hechos “nunca deben ser minimizados”. Entre otros, en el acto tambíen estuvieron presentes dirigentes de Amadi, entre ellos Javier Moreno, e integrantes del colectivo LGTB.
Por su parte Buján también manifestó su preocupación por los episodios atribuídos a nazis ocurridos en los últimos años en Mar del Plata y que en los últimos meses se caracterizaron por acrecentarse en cuanto a su frecuencia y violencia. Y sugirió estar “atentos” ya que esta “no es la única ciudad del país en la que suceden esta clase de cosas”.